Comisiones Obreras del País Valenciano | 15 enero 2025.

“Es el momento de la reducción de la jornada laboral y del control efectivo del tiempo de trabajo”

  • El secretario general de CCOO ha participado hoy en la asamblea del Primero de Mayo en Castellón, junto a la secretaria general de CCOO PV, Ana García y el secretario general de CCOO Comarques del Nord, Albert Fernández.

El secretario general de CCOO ha exigido valentía al Gobierno a la hora de legislar y para recuperar la agenda sociolaboral y económica, puesto que están en juego los fundamentos de la competitividad de la nuestra economía para el futuro, “que no pueden basarse en bajos salarios ni en precariedad laboral”. 

24/04/2024.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en la asamblea de Castellón.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en la asamblea de Castellón.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha situado la reivindicación del pleno empleo en España como una de las principales de este 1 de Mayo, junto con el refuerzo de las políticas industriales y la recuperación de los servicios públicos. Unas reivindicaciones que se producen en un momento trascendental, en el que se está dirimiendo la competitividad de nuestra economía a medio y a largo plazo. Para Sordo, España no puede volver a los bajos salarios, a la precariedad laboral y a una fiscalidad baja o al ‘dumping fiscal’. “España está en disposición de transformar en buena medida su modelo económico y esta transformación tiene que servir para generar mejores empleos, mejores servicios públicos, mejor fiscalidad y mejores condiciones de vida”, ha señalado. 

En estos momentos confluye el récord histórico de los márgenes empresariales con la disposición de los fondos de recuperación europeos, por tanto hay posibilidad de movilizar inversión pública e inversión privada en un contexto de transformación del modelo energético que tiene que facilitar que, por primera vez, España salga de una crisis reindustrializándose. “Esa reindustrialización ha de conllevar generación de empleo, por eso es posible llegar al pleno empleo. Pero debe ser empleo de calidad, bien pagado y en buenas condiciones de contratación”, ha apuntado Sordo. 

Y es que a pesar de la buena marcha de la situación económica, relacionada con las medidas laborales que se han adoptado en los últimos cuatro años, “en España sigue habiendo millones de personas con bajos salarios, situaciones de precariedad laboral y millones de horas extras que no se pagan”. Sordo ha resaltado que personas con salarios medios no pueden acceder a una vivienda porque los precios están absolutamente desfasados, mientras que los servicios públicos no han recuperado la calidad necesaria. 

El secretario general de CCOO cree que es el momento de una reducción legal de la jornada de trabajo, de forma que las mejoras de la productividad que va a acarrear la digitalización de la economía no solo beneficien al capital, sino que beneficien a los trabajadores y a las trabajadoras, en la mejora de los salarios y en la disminución del tiempo de trabajo. Así mismo, Sordo ha apuntado al control efectivo del tiempo de trabajo: “De poco vale lo que diga la ley o el convenio colectivo, si luego las jornadas se incumplen sistemáticamente en sectores como el de la hostelería, por citar uno. Por tanto, reducción de jornada laboral, control efectivo del tiempo de trabajo y más poder para los trabajadores a la hora de determinar cómo se distribuye el tiempo de trabajo”. 

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha pedido que, este 1 de Mayo, la clase trabajadora y el conjunto de la ciudadanía llenen las calles reivindicando derechos laborales y sociales, además de políticas públicas que pongan a las personas en el centro, “incluso por delante de los intereses económicos y de los privilegios de una minoría”. García ha explicado que, a pesar de la buena situación de creación de empleo en el País Valenciano, con más del 50% de los contratos indefinidos, a día de hoy existen más de 300.000 personas sin trabajo, por tanto “hay que seguir avanzando para que estos trabajadores y estas trabajadoras accedan a un empleo digno”. Ana García ha señalado que, con una economía en crecimiento y con unos márgenes empresariales “desorbitados”, se dan las circunstancias para avanzar en la creación de trabajo decente “y para desterrar esas viejas fórmulas que normalmente las patronales sacan a pasear de que no somos productivos y hay que bajar salarios, aumentar la jornada y, en definitiva, precarizar el empleo”. 

La dirigente sindical ha hecho referencia a la situación de políticas de recortes y de retrocesos en el País Valenciano. En primer lugar, el establecimiento de las macroáreas en la sanidad pública, que ocasionan problemas organizativos y de falta de recursos humanos, “que perjudican la sanidad y a los profesionales en el desarrollo y en las condiciones de trabajo”. Por otra parte, en el ámbito de la educación, con la vuelta al distrito único y el consecuente efecto de segregación: “Lo que llaman libertad de elección para nosotros es una perversión de ese término de libertad, por tanto, el sindicato será combativo ante este tipo de situaciones que perjudican los servicios públicos y a aquellas familias con menos recursos, y, por supuesto, al conjunto de trabajadores y de trabajadoras de la educación y de la sanidad”. 

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el 28 de abril, el secretario general de CCOO Comarques del Nord, Albert Fernández, ha resaltado que si hay algún puesto de trabajo activo “hay una persona expuesta a un riesgo, a enfermedades profesionales y a accidentes de trabajo”. Fernández ha mencionado los datos de accidentes de trabajo en la provincia de Castellón (8645 contabilizados) y la persistencia de enfermedades profesionales (522 diagnosticadas, el 94,4% musculoesqueléticas) y ha reclamado más recursos por parte de la Administración para el control y la vigilancia de la prevención. “Tenemos que continuar proponiendo mejoras legislativas enfocadas a que las empresas se impliquen más y esto pasa por la obligatoriedad de tener un servicio propio de prevención”, ha destacado.